Hola a todos y todas...
He estado trasteando con diferentes aplicaciones como vimeo, spotyfy, audacity..., pero finalmente he decidido a usar Noteflight para planificar una actividad fundamentalmente creativa.
Como profesor de conservatorio he intentado que esta actividad pueda realizarse tanto en clases individuales como en grupos. También he intentado que pudiese englobar diferentes niveles, por eso he creado dos versiones distintas, de forma que según planteemos el trabajo en clase podrá ser útil para alumnos y alumnas desde 3º G.E. hasta cursos altos de G.P.
Esta actividad está destinada al alumnado de guitarra, pero debido a su caracter creativo podrá ser utilizada por otras especialidades, o bien por un grupo mixto de instrumentistas. Entre los diferentes objetivos que se pretenden lograr podríamos citar:
-Desarrollar la creatividad
-Aprender a hacer acompañamientos improvisados.
-Ser capaz de improvisar sobre un patrón armónico.
-Aprender a ornamentar una melodía.
-Ser crítico con las propias creaciones
-Apreciar y valorar la improvisación musical
-Respetar las expresiones musicales de otros compañeros
-Conocer el cifrado americano.
Me imagino que ya os hareis una idea de en qué consiste esta actividad. Se trata de una melodia que he elaborado y armonizado llamada "Novembro" y con la que se puede trabajar de diferentes maneras
.
En la primera versión he armonizado la melodia de una manera sencilla, para estudiantes de un nivel más bajo que deberían aprender a tocarla y después, siguiendo el cifrado americano, intentar improvisar un acompañamiento. En los cursos más bajos, más en vez improvisar quizá haya que crear un acompañamiento y luego escribirlo (podemos utilizar "Noteflight" y así también aprenden a usarlo)
Le he añadido los acordes en notación musical para que los alumnos tengan claro que notas pertenecen a cada uno y lo asocien al cifrado americano. Además he propuesto difernetes ejemplos de formulas de acompañamiento para que sirvan como punto de partida (cada compás constituiría una formula de acompañamiento).
Me parece muy importante que el alumnado desde el principio de sus estudios se vaya familiarizando con el cifrado americano, entre otras cosas porque ya que estamos intentando que aprendan a usar las nuevas tecnologías, cuando se muevan por internet buscando material didáctico, bibliográfico, etc. lo encontrarán mayoritariamente en inglés y una parte fundamental de su lenguaje técnico será este cifrado.
Según el nivel del alumnado sea más alto se puede empezar a improvisar sobre la melodía añadiendo algunas ornamentaciones (disminuciones, notas de adorno,,,)..
Se puede interpretar a duo con el profesor, o bien en clases colectivas acompañando a otro instrumento solista (violín, flauta, etc...) o en grupo de guitarras alternando los papeles de acompañante y solista.
Para cursos más altos he creado una segunda versión con una armonización más compleja, en la que sólo dispondrán del cifrado para improvisar sus acompañamientos. También podrán ornamentar la melodía, y en los cursos más altos, crear una nueva improvisando sobre el patrón de acordes de "Novembro".
Con estas actividades se desarrolla un aprendizaje totalmente activo y lúdico, en el que de una forma totalmente creativa se adquieren diferentes conocimientos (cifrado, formas de acompañamiento e improvisación...) y se desarrollan habilidades instrumentales.
Una de las dificultades de la aplicación ("Noteflight") es que sólo está disponible en inglés, por lo que hay que conocer el lenguaje técnico en este idioma, además la versión gratuita no permite hacer determinadas cosas. Por lo demás es bastante intuitiva y sencilla.
Espero que esta actividad os haya resultado interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario