En vuestra formación como futuros
guitarristas es importante que tengáis un conocimiento global del repertorio
que actualmente se interpreta con vuestro instrumento. Parte de este repertorio
es la música compuesta para los antepasados de la guitarra. Como punto de
partida comenzaremos por el Renacimiento
y uno de los instrumentos populares en la época: la vihuela.
Lo primero es que nos situemos: el Renacimiento es un período histórico
que supuso una revolución artística y cultural en Europa durante los siglos XIV
al XVI. Surgió en Italia fruto de la difusión de las ideas del humanismo y el
interés por la antigüedad grecorromana.
La vihuela
(o vihuela de mano) fue uno de los
instrumentos usados durante esta época, es una antecesor de la guitarra actual
y convivió con otros instrumentos de la misma familia como la guitarra de
cuatro órdenes o guitarra renacentista y el laúd.
La vihuela fue casi exclusivamente usada en
España, ya que todos los libros que contienen música para vihuela y que han
llegado a nuestros días fueron publicados en nuestro país. Aunque hay
iconografía que atestigua la existencia del instrumento desde el s. XIII, todos
estos libros datan del s. XVI. Algunos de los compositores para el instrumento
son: Luys Milán, Alonso Mudarra, Luys de Narvaez o Miguel de Fuenllana, todos
españoles, y más que una colección de obras, sus libros son en muchos casos un
método para tocar. Después de esta época de esplendor la vihuela dejó su sitio
a la guitarra barroca que se
popularizaró durante el s.XVII.
En su apariencia externa, la vihuela es el
instrumento de la época más parecido a la guitarra actual, su caja tiene esa
forma de ocho tan característica y el fondo plano, aunque su tamaño es más
pequeño. Su encordadura consistía en pares de cuerdas, los que se llaman órdenes, en este caso afinadas al
unísono. Lo más usual es que el número de órdenes sea seis, aunque nos
encontramos con algunas excepciones. Su afinación relativa desde el sexto orden
al primero es cuarta justa, cuarta justa, tercera mayor, cuarta justa
y cuarta justa; diferenciándose de la
guitarra tan sólo en el tercer orden. Su “mango” (mástil) también es más
pequeño y no tiene más de diez u once trastes que suelen ser de tripa y
móviles, para conseguir distintas afinaciones. Su rosetón ornamental en la boca
es muy característico.
El repertorio que contienen los libros dedicados a vihuela es
principalmente intabulaciones (arreglos de música vocal más o menos ornamentado),
danzas, fantasías y canciones para vihuela y voz. El sistema de notación que se
utiliza en estos libros es la tablatura,
que consiste en la representación de los órdenes de la vihuela mediante seis
líneas horizontales (salvo los instrumentos con más órdenes) sobre los cuales
se notaban mediante cifras los trastes donde los dedos debían pisar para
ejecutar la música. Esta es la conocida como tablatura italiana, que es la que
se encuentra en los libros de vihuela, otros sistemas de tablatura
usaban letras.
Luys Milán "El Maestro" |
En la actualidad los intérpretes
especializados en música antigua usan reproducciones de los instrumentos
originales. Es muy interesante escuchar versiones de la misma música tocada con
vihuela y con guitarra actual. Mediante el spotify
os dejo unos cuantos ejemplos, en algunos casos se trata de la misma obra
interpretada con ambos instrumentos.
http://open.spotify.com/user/yolandaromay/playlist/0IO3bcONPVFclKKF4jyrFi
http://open.spotify.com/user/yolandaromay/playlist/7AFYvurcNW6pJYwG1xkXBu
Como ejemplo de repertorio para vihuela
estudiaremos e interpretaremos una de las piezas que contiene el libro de Luys
de Milán “El maestro” (publicado en Valencia, 1536), se trata de Pavana
I, que es la primera de las seis de este género de danza escritas por el
autor. Aquí os dejo una transcripción de la obra realizada por el
guitarrista francés Jean-François
Delcamp:
Espero vuestros comentarios, artículos y
colaboraciones.
Un saludo.
Este texto ha sido elaborado a partir de las siguientes
fuentes:
“Enciclopedia de la guitarra” Francisco Herrero
http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
Hola. Te escribo desde Tilcara, jujuy, Argentina. ¿Me puedes pasar la tablatura de la Pavana I de Luys de Milán? Mi e-mail es: waldemarcharras@gmail.com
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