miércoles, 25 de abril de 2012

La música en el Renacimiento: la vihuela

Hola a todos y todas:
    
  En vuestra formación como futuros guitarristas es importante que tengáis un conocimiento global del repertorio que actualmente se interpreta con vuestro instrumento. Parte de este repertorio es la música compuesta para los antepasados de la guitarra. Como punto de partida comenzaremos por el Renacimiento y uno de los instrumentos populares en la época: la vihuela.
    
  Lo primero es que nos situemos: el Renacimiento es un período histórico que supuso una revolución artística y cultural en Europa durante los siglos XIV al XVI. Surgió en Italia fruto de la difusión de las ideas del humanismo y el interés por la antigüedad grecorromana.
    
  La vihuela (o vihuela de mano) fue uno de los instrumentos usados durante esta época, es una antecesor de la guitarra actual y convivió con otros instrumentos de la misma familia como la guitarra de cuatro órdenes o guitarra renacentista y el laúd.
     
  La vihuela fue casi exclusivamente usada en España, ya que todos los libros que contienen música para vihuela y que han llegado a nuestros días fueron publicados en nuestro país. Aunque hay iconografía que atestigua la existencia del instrumento desde el s. XIII, todos estos libros datan del s. XVI. Algunos de los compositores para el instrumento son: Luys Milán, Alonso Mudarra, Luys de Narvaez o Miguel de Fuenllana, todos españoles, y más que una colección de obras, sus libros son en muchos casos un método para tocar. Después de esta época de esplendor la vihuela dejó su sitio a la guitarra barroca que se popularizaró durante el s.XVII.
      
  
En su apariencia externa, la vihuela es el instrumento de la época más parecido a la guitarra actual, su caja tiene esa forma de ocho tan característica y el fondo plano, aunque su tamaño es más pequeño. Su encordadura consistía en pares de cuerdas, los que se llaman órdenes, en este caso afinadas al unísono. Lo más usual es que el número de órdenes sea seis, aunque nos encontramos con algunas excepciones. Su afinación relativa desde el sexto orden al primero es cuarta justa, cuarta justa, tercera mayor, cuarta justa y cuarta justa; diferenciándose de la guitarra tan sólo en el tercer orden. Su “mango” (mástil) también es más pequeño y no tiene más de diez u once trastes que suelen ser de tripa y móviles, para conseguir distintas afinaciones. Su rosetón ornamental en la boca es muy  característico.
    
   El repertorio que contienen los libros dedicados a vihuela es principalmente intabulaciones (arreglos de música vocal más o menos ornamentado), danzas, fantasías y canciones para vihuela y voz. El sistema de notación que se utiliza en estos libros es la tablatura, que consiste en la representación de los órdenes de la vihuela mediante seis líneas horizontales (salvo los instrumentos con más órdenes) sobre los cuales se notaban mediante cifras los trastes donde los dedos debían pisar para ejecutar la música. Esta es la conocida como tablatura italiana, que es la que  se encuentra en los libros de vihuela, otros sistemas de tablatura usaban letras.
    
Luys Milán "El Maestro"
  
  En la actualidad los intérpretes especializados en música antigua usan reproducciones de los instrumentos originales. Es muy interesante escuchar versiones de la misma música tocada con vihuela y con guitarra actual. Mediante el spotify os dejo unos cuantos ejemplos, en algunos casos se trata de la misma obra interpretada con ambos instrumentos.


http://open.spotify.com/user/yolandaromay/playlist/0IO3bcONPVFclKKF4jyrFi
http://open.spotify.com/user/yolandaromay/playlist/7AFYvurcNW6pJYwG1xkXBu
    
  Como ejemplo de repertorio para vihuela estudiaremos e interpretaremos una de las piezas que contiene el libro de Luys de Milán “El maestro” (publicado en Valencia, 1536), se trata de  Pavana I, que es la primera de las seis de este género de danza escritas por el autor. Aquí os dejo una transcripción de la obra realizada por el guitarrista  francés Jean-François Delcamp:

     
  Espero vuestros comentarios, artículos y colaboraciones.

  
  Un saludo.
 

Este texto ha sido elaborado a partir de las siguientes fuentes:
“Enciclopedia de la guitarra” Francisco Herrero
http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

1 comentario:

  1. Hola. Te escribo desde Tilcara, jujuy, Argentina. ¿Me puedes pasar la tablatura de la Pavana I de Luys de Milán? Mi e-mail es: waldemarcharras@gmail.com

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